miércoles, 19 de octubre de 2011

Truco: aderezos para ensaladas

Hoy no os mostraremos ninguna receta sino algo que os puede resultar muy útil los días que estéis cansados y no os apetezca nada cocinar. Muchas veces llegamos a casa y sólo queremos comer algo rápido y sentarnos en el sofá, pero el preparar algo rápido y sencillo no tiene porque suponer renunciar a la buena comida y sana. Por eso, en el post de hoy os daremos distintas maneras de aderezar una ensalada.
Ya es por todos conocido que lo más sencillo y sano es aliñarla simplemente con un chorro del mejor aceite de oliva virgen, pero en el caso de que os gusten ideas más originales os presentamos unos aderezos sencillos que aportarán mucho sabor a vuestros platos!!
En primer lugar, está la salsa vinagreta, que se emplea en todo tipo de ensaladas y es uno de los aliños clásicos. Para prepararla de forma rápida y sencilla deberéis seguir estos pasos:
1.    echar en un cuenco sal y pimienta al gusto
2.    Añadir vinagre al cuenco y mezclarlo todo hasta que quede bien disuelto (si el vinagre es balsámico o de jerez se debe reducir la cantidad debido a la fuerza de los sabores)
3.    Verter aceite (tres veces más cantidad que de vinagre) y mezclarlo todo bien hasta que emulsione.







En segundo lugar, podemos preparar otro clásico de los aliños pero menos conocido y popular el aliño francés, que acompaña a la perfección a ensaladas verdes o de hoja. La receta es muy sencilla ya que simplemente se debe agregar a la receta de la vinagreta básica anterior una cucharada de azúcar o miel y otra de mostaza.


Aliño francés




En tercer lugar, la salsa de yogurt, mucho menos conocida que las anteriores pero que casa a la perfección con ensaladas de cocina oriental o árabe. Los pasos a seguir para su preparación son sencillos:

1.    Mezclar en un cuenco, un yogurt natural con aceite de oliva
2.    Añadir a la mezcla vinagre y un par de hojas de menta
3.    Removerlo hasta que quede una pasta uniforme
4.    Una variante es combinar el queso fresco con el yogurt y añadir el resto de ingredientes.


Salsa de yogurt





En cuarto lugar, os mostramos como preparar la famosa mayonesa. Es perfecta para todo tipo de ensaladas y un aderezo muy útil para otro tipo de platos como carnes o pescados. Su receta es bien sencilla:
1.    En una batidora pondremos un huevo, 200 ml de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre
2.    Poco a poco añadiremos sal y pimienta al gusto y batiremos hasta que esté lista
3.    Se puede añadir jugo de limón o una cucharadita de mostaza para completarla.






Por último, un aderezo muy peculiar por la combinación de dulce, salado y amargo; salsa de mostaza y miel. Para prepararla deberemos de mezclar todos los ingredientes líquidos en un cuenco, revolverlos hasta que queden uniformes y agregar sal y pimienta al gusto.

·      una cucharada de mostaza
·      dos cucharadas de aceite de oliva
·      tres cucharadas de jugo de limón
·      una cucharadita de miel
·      sal y pimienta

Salsa mostaza y miel





Salsa mayonesa




Salsa vinagreta


3 comentarios:

  1. Bienvenidos a la blogosfera, David y compañía! Muy buena entrada, pero lástima que no se vean las fotos... Por cierto, muy apetitosa y refrescante esa cervecita de atrás... Saludos y seguiré visitándoos!

    ResponderEliminar
  2. Angie!! muchas gracias por el aviso!! espero que ahora ya esté solucionado!! y también muchas gracias por el recibimiento!!

    ResponderEliminar