lunes, 10 de octubre de 2011

Sopa Gaditana

En estos meses de entretiempo también se complica la cocina porque por apetecen platos calientes y contundentes pero a la vez no queremos renunciar a la buena comida. La solución para este dilema son los guisos y sopas, como por ejemplo, ¡la Sopa Gaditana!
Se trata de un plato muy completo que incluye alimentos básicos y muy nutritivos y además es una receta tradicional, de toda la vida, de esas que hacían nuestras abuelas y queríamos repetir una y otra vez.
Los orígenes de la Sopa Gaditana se remontan a la época en que el Imperio Romano se asentó en la Península Ibérica y desde entonces se ha transmitido de generación hasta la actualidad Su principal característica es la utilización de especias autóctonas que le otorgan un sabor especial.  

Ingredientes (para 6 personas)
·        400g de pan
·         4 dientes de ajo
·         Aceite
·         Sal
·         Queso rallado
·         Especias varias

Preparación
En primer lugar, deberemos cortar el pan en rebanadas muy finas y colocarlas en una cazuela de barro. A continuación, pelaremos todos los ajos aunque los dejaremos enteros y seguidamente los freiremos, a fuego lento. Al cabo de un par de minutos añadir a los ajos aceite, agua y  un puñado de sal (extremar la precaución en este paso ya que es posible que salpique).
En el momento que rompa a hervir, verter el líquido sobre los panes hasta que queden muy empapados.
Por último se deberá sazonar el plato al gusto, recubrir el pan con el queso rallado y, finalmente, colocar la cazuela al horno para gratinarlo todo. Al cabo de unos 10 minutos retiramos la cazuelita de barro del horno y… ¡listo!

Sopa Gaditana


Tiempo de preparación: 25 minutos
Dificultad: baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario