lunes, 24 de octubre de 2011

Arroz negro

El arroz arroz en Cataluña es una de las tradiciones culinárias que dejaron los árabes en su paso por el principado. Las dos maneras más populares de cocinarlo son "a la valenciana" donde en grano se cuece hasta dejar-lo seco, con una capa caramelizada en el fondo, y la cocción más melosa que permite más cantidad de agua. En el pasado, el arroz, era un plato de supervivéncia de marineros y campesinos. Lo ha demostrado el hecho de que existan arroces tan singulares como el "de rata" de las albuferas valencianas o el "d'esquirol" del Pirineo catalan.

 Para la elaboración de este plato necesitaremos los siguientes ingredientes (4 personas): 


- 400 g. de arroz grano normal
- 500 g. de sepias pequeñas (reservas la tinta)
- 100 g. de cebolla
- 1 pimiento verde
- 250 g. de tomates maduros
- 2 dl. de aceite de oliva
- Perejil
- 1/4 de litro de agua
- Sal
- Ajos tiernos

Primero limpiaremos las sepias y reservaremos las tintas. Calentaremos el aceite en una cazuela de barro. Cuando este caliente sofreiremos la sepia troceada. Cuando ésta haya tomado un poco de color, añadiremos la cebolla cortada finita y la dejaremos dorar un poco. Acto seguido le pondremos los ajos picados y el pimiento cortado, pasado un momento, los tomates. Removeremos y dejaremos que todo cooja un color un poco oscuro, pero con cuidado que no se queme.
Cuando todo este bien sofrito, añadiremos el agua caliente y lo taparemos, lo dejaremos cocer durante unos 12 minutos. Todo seguido diluiremos la tinta de calamar en un poco de agua caliente y la agregaremos. Entonces sazonaremos.
Ahora aumentaremos la intensidad del fuego y añadiremos el arroz repartido homogeniamente. Lo hemos de remover y que se cueza destapado a medio fuego durante 18 o 20 minutos.


Comprovaremos el punto de cocción y lo dejaremos descansar 5 minutos y ya se podra servir.




Arroz negro











No hay comentarios:

Publicar un comentario