martes, 11 de octubre de 2011

Cocina aragonesa: Borrajas con patatas

Durante mis repetidas y habituales estancias en Lécera, un pequeño municipio de Aragon, situado en la provincia de Zaragoza y encuadrado en la comarca del Campo de Belchite, he tenido el placer de probar, varias veces este delicioso plato muy típico en la zona. Fue, la verdad, una grata sorpresa y una alegria para el paladar, el degustar esta verdura originaria de Siria y muy empleada en Aragón y en el Valle del Ebro.

Esta verdura puede encontrarse en el mercado durante todo el año salvo en los meses de verano. Presentan cierta dificultad al limpiarlas, están recubiertas de pequeñas pelusas y no tienen gran valor nutritivo. Aún con todo, merece la pena llevarse a casa ésta deliciosa hortaliza siempre que se pueda.
Quienes conocen su sabor y saben qué transformación sufre una vez llevada a la cazuela, comprenden la importancia que tiene la borraja, sin duda un ingrediente indispensable de la buena cocina. Para estos amantes de la verdura, la borraja siempre está en cabeza como la más preciada; representa a la reina de los vegetales.
Al igual que en otras verduras, se aprecia más el sabor con fórmulas de cocinado más sencillas; tan solo agua, sal, aceite, patatas y ajo, resaltan toda la magia que las envuelve.


INGREDIENTES
2 kg de borrajas
3 patatas
Sal
1 dl de aceite de oliva
1/2 l de agua

PREPARACION
Limpiar las borrajas, pelar las patatas y cortarlas a trozos. Las sazonamos y ponemos a cocer 20 minutos. La borraja y las patatas se escurren y se apaña con aceite de oliva virgen extra crudo.

CONSEJOS
Para realizar este plato es básico el corte de la patata. Lo más recomendable es cortar "a cachos" o "a cascos", dando un tirón con el cuchillo. De esta forma, con cortes rápidos y uniformes, el cuchillo no restará ninguna propiedad a la patata.


Borrjas con patatas

Tiempo de preparación: 20-25 minutos
Dificultad: baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario