viernes, 28 de octubre de 2011

Recomendación: Be delight

Entrada en la calle Ronda General Mitre


En la recomendación de hoy os traemos un pequeño y acogedor establecimiento en Barcelona que invita a la relajación y la tranquilidad. Una vez dentro te encuentras una decoración muy cuidada y con estanterías repletas de chocolates, tes y toppings que harían las delicias de cualquier goloso!!

Vista del interior



Be delight es una cafetería que desde que abrió, hace ya unos cuantos meses, no ha dejado de servir los mejores cupcakes y pasteles caseros!!! Pero no se queda sólo ahí, preparan unas tartas muy apetitosas que llaman doblemente la atención: por su aspecto y por el trabajo que requieren!! Además, si lo tuyo son las pastas tradicionales podrás comerte un croissant delicioso acompañado de un café bien calentito!!

Cupcakes




Pastel de cumpleaños personalizado


De esta maravilla de sitio llama la atención todo; las cajitas para llevarte los cupcakes, las mesitas de metal y la cantidad de  moldes que tienen para los amantes de la repostería!!

Un aliciente para visitarlos este puente es que tendrán pasteles especiales para Halloween!!


Mi recomendación personal?? por supuesto el pastel de zanahoria con mascarpone por encima!! DELICIOSO!!


Tarta de zanahoria con mascarpone




Podréis encontrarlo en Ronda General Mitre, 39 (Barcelona). Tel: 93 280 15 06.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nueva sección de los miércoles: El rincón del SOMMELIER

Buenas! Ya esta aqui la nueva sección que os proponemos para los miércoles. En ésta os recomendaremos toda clase de vinos para que acompañeis vuestras recetas. Aqui va la primera sugerencia...

Uno de los vinos que he probado últimamente y que me ha dejado sorpendido por su relación calidad-precio es el Luís Cañas 2003 (D.O. Ca. Rioja). Un vino joven con el cual es difícil fallar ya que acostumbra a gustar y/o agradar a todos los paladares, desde los más exigentes hasta las más inexpertos. Es un vino conocido por casi todos pero que alberga un sinfín de cualidades que lo convierten en una elección fiable y a su vez notable, teniendo en cuenta, eso sí, su condición de vino joven.

Quizás lo más interesante de este vino (los hay de mejores, esta claro). Es su relación calidad-precio.  Vale 4 euros y en la guia de vinos PEÑIN esta puntuado con 85 sobre 100. Una puntuación a la que muchos otros vinos más caros no llegan. Pero como esto es muy subjetivo, espero que juzgueis vostros mismos. Yo lo he probado y para mi es una buena elección.

El color de este vino es cereza intenso. Los taninos son frutosos; en boca es carnoso, varietal y fresco. Su composición es de 90% tempranillo y 10% viura. ¡Que lo disfruteis!


Luis Cañas 2003 Joven T

martes, 25 de octubre de 2011

Llandeta

Con la receta de hoy vamos a acabar con un tópico (más bien un topicazo) y es que en Valencia NO sólo hacen buenos los arroces. Desde luego en Dénia pueden presumir de haber creado platos excelentes, sobre todo los basados en el pescado.
La llandeta o llanda es uno de los más característicos y se practica en toda la Costa Blanca.

Ingredientes:

·      2kg de pescado variado al gusto (boquerones, calamares, pescadillas, etc.)
·      3 ó 4 g de ajo
·      2 ó 3 tomates
·      sal
·      agua
·      aceite
·      perejil

Preparación:

Para la receta nosotros utilizaremos una pescadilla. En primer lugar limpiaremos el pescado y cortaremos cola y cabeza. A partir de ahí lo trocearemos en una o dos partes, en función del tamaño.

Colocaremos el pescado bien distribuido en una sartén i lo cubriremos con una capa gruesa de sal. Añadiremos tomate en abundancia, los ajos y el perejil.  En la sartén pondremos mitad de aceite y mitad de agua (tratando de que la mezcla no cubra demasiado el pescado). Dejaremos la sartén cociendo a fuego lento durante 30 minutos.

Pasado ese rato el plato estará listo!! Debe quedarnos una salsita espesa y colorida.

Variaciones:

Lo interesante de este plato es que admite ciertas variaciones como:
·      añadir cebolla
·      completarlo con piñones, pimiento rojo, azafrán y una picada de pan frito
·      poner una primera capa de patatas en rodajas
·      darle más gusto cambiando la pescadilla por marisco

Llandeta

Dificultad: media
Tiempo de preparación 40-45 minutos

lunes, 24 de octubre de 2011

Arroz negro

El arroz arroz en Cataluña es una de las tradiciones culinárias que dejaron los árabes en su paso por el principado. Las dos maneras más populares de cocinarlo son "a la valenciana" donde en grano se cuece hasta dejar-lo seco, con una capa caramelizada en el fondo, y la cocción más melosa que permite más cantidad de agua. En el pasado, el arroz, era un plato de supervivéncia de marineros y campesinos. Lo ha demostrado el hecho de que existan arroces tan singulares como el "de rata" de las albuferas valencianas o el "d'esquirol" del Pirineo catalan.

 Para la elaboración de este plato necesitaremos los siguientes ingredientes (4 personas): 


- 400 g. de arroz grano normal
- 500 g. de sepias pequeñas (reservas la tinta)
- 100 g. de cebolla
- 1 pimiento verde
- 250 g. de tomates maduros
- 2 dl. de aceite de oliva
- Perejil
- 1/4 de litro de agua
- Sal
- Ajos tiernos

Primero limpiaremos las sepias y reservaremos las tintas. Calentaremos el aceite en una cazuela de barro. Cuando este caliente sofreiremos la sepia troceada. Cuando ésta haya tomado un poco de color, añadiremos la cebolla cortada finita y la dejaremos dorar un poco. Acto seguido le pondremos los ajos picados y el pimiento cortado, pasado un momento, los tomates. Removeremos y dejaremos que todo cooja un color un poco oscuro, pero con cuidado que no se queme.
Cuando todo este bien sofrito, añadiremos el agua caliente y lo taparemos, lo dejaremos cocer durante unos 12 minutos. Todo seguido diluiremos la tinta de calamar en un poco de agua caliente y la agregaremos. Entonces sazonaremos.
Ahora aumentaremos la intensidad del fuego y añadiremos el arroz repartido homogeniamente. Lo hemos de remover y que se cueza destapado a medio fuego durante 18 o 20 minutos.


Comprovaremos el punto de cocción y lo dejaremos descansar 5 minutos y ya se podra servir.




Arroz negro











viernes, 21 de octubre de 2011

Recomendación: ¿Ver Barcelona desde el aire sin necesidad de un avión?


Todo es posible;  disfrutar de un almuerzo en medio de la naturaleza o hacer un brunch al lado del mar son propuestas que vienen pisando fuerte de mano de los hosteleros más innovadores desde hace tiempo ahora, también desde el Aire.
Estaba claro que, tratándose de España, en un espacio de unos 32.000 metros cuadrados y un edificio de 6 plantas no podían faltar restaurantes donde reponer fuerzas para la ruta que propone uno de los centros comerciales que ya se ha convertido en emblemático en Barcelona.
En su última planta podrás disfrutar de una gran variedad de restaurantes que tienen un amplio horario que va se prolonga hasta las 00:30 los días de diario y hasta las dos de la madrugada para los fines de semana. Restaurantes japoneses, especializados en comida italiana o unas tapas al más estilo mediterráneo harán las delicias de los paladares más selectos y las vistas más caprichosas. ¡¡Muy recomendado!!


Centro comercial Arenas de Barcelona



Centro comercial las Arenas Barcelona 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Truco: aderezos para ensaladas

Hoy no os mostraremos ninguna receta sino algo que os puede resultar muy útil los días que estéis cansados y no os apetezca nada cocinar. Muchas veces llegamos a casa y sólo queremos comer algo rápido y sentarnos en el sofá, pero el preparar algo rápido y sencillo no tiene porque suponer renunciar a la buena comida y sana. Por eso, en el post de hoy os daremos distintas maneras de aderezar una ensalada.
Ya es por todos conocido que lo más sencillo y sano es aliñarla simplemente con un chorro del mejor aceite de oliva virgen, pero en el caso de que os gusten ideas más originales os presentamos unos aderezos sencillos que aportarán mucho sabor a vuestros platos!!
En primer lugar, está la salsa vinagreta, que se emplea en todo tipo de ensaladas y es uno de los aliños clásicos. Para prepararla de forma rápida y sencilla deberéis seguir estos pasos:
1.    echar en un cuenco sal y pimienta al gusto
2.    Añadir vinagre al cuenco y mezclarlo todo hasta que quede bien disuelto (si el vinagre es balsámico o de jerez se debe reducir la cantidad debido a la fuerza de los sabores)
3.    Verter aceite (tres veces más cantidad que de vinagre) y mezclarlo todo bien hasta que emulsione.







En segundo lugar, podemos preparar otro clásico de los aliños pero menos conocido y popular el aliño francés, que acompaña a la perfección a ensaladas verdes o de hoja. La receta es muy sencilla ya que simplemente se debe agregar a la receta de la vinagreta básica anterior una cucharada de azúcar o miel y otra de mostaza.


Aliño francés




En tercer lugar, la salsa de yogurt, mucho menos conocida que las anteriores pero que casa a la perfección con ensaladas de cocina oriental o árabe. Los pasos a seguir para su preparación son sencillos:

1.    Mezclar en un cuenco, un yogurt natural con aceite de oliva
2.    Añadir a la mezcla vinagre y un par de hojas de menta
3.    Removerlo hasta que quede una pasta uniforme
4.    Una variante es combinar el queso fresco con el yogurt y añadir el resto de ingredientes.


Salsa de yogurt





En cuarto lugar, os mostramos como preparar la famosa mayonesa. Es perfecta para todo tipo de ensaladas y un aderezo muy útil para otro tipo de platos como carnes o pescados. Su receta es bien sencilla:
1.    En una batidora pondremos un huevo, 200 ml de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre
2.    Poco a poco añadiremos sal y pimienta al gusto y batiremos hasta que esté lista
3.    Se puede añadir jugo de limón o una cucharadita de mostaza para completarla.






Por último, un aderezo muy peculiar por la combinación de dulce, salado y amargo; salsa de mostaza y miel. Para prepararla deberemos de mezclar todos los ingredientes líquidos en un cuenco, revolverlos hasta que queden uniformes y agregar sal y pimienta al gusto.

·      una cucharada de mostaza
·      dos cucharadas de aceite de oliva
·      tres cucharadas de jugo de limón
·      una cucharadita de miel
·      sal y pimienta

Salsa mostaza y miel





Salsa mayonesa




Salsa vinagreta


martes, 18 de octubre de 2011

Huevos a la extremeña

Para hoy tenemos una receta muy suculenta y apetecible!! Se trata de un plato muy completo y nutritivo además de ser un menú perfecto para estos días que empieza a hacer frío!!

Con la receta de hoy viajaremos hasta Extremadura para aprender a preparar unos deliciosos huevos a la extremeña. Aunque existen muchas maneras de preparar este plato y diversas mezclas de ingredientes, hoy  nos hemos decantado por la que combina las verduras y los embutidos ya que ambos casan a la perfección y dan lugar a un plato de exquisito sabor. Además es un plato que se consigue de forma rápida y sencilla.

Ingredientes:

  • 8 huevos
  • 150 gramos de jamón serrano
  • 300 gramos de tomate
  • 200 gramos de guisantes
  • 750 gramos de patatas
  • 150 gramos de chorizo
  • una cebolla
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta al gusto
Preparación:

Para empezar a preparar este plato tenéis que lavar las patatas, pelarlas y trocearlas (en rodajas no muy gruesas) y,  una vez listas se deben cocer en abundante agua hirviendo con sal. Pasados unos minutos, deberéis sacarlas del fuego, escurrirlas y reservarlas para más tarde.

Mientras tanto, en otra cazuela aparte, pondremos a hervir el agua con sal en la que coceremos los guisantes. A la vez que esto ocurre, debemos pelar y picar la cebolla para poder sofreírla en una sartén en aceite muy caliente, la rehogaremos hasta que quede totalmente doradita. En esta misma sartén añadiremos los tomates bien triturados y rehogaremos toda la mezcla durante varios minutos a fuego muy lento hasta conseguir una salsa bien espesa. Finalmente, incorporaremos las patatas y lo mezclaremos todo bien hasta que quede una salsa uniforme. En la cazuela con agua hirviendo, coceremos los guisantes durante unos 15 minutos. 

A continuación, picaremos el jamón y el chorizo y los agregaremos a la sartén. Todos los ingredientes deben cocer juntos a fuego muy lento durante unos 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, deberemos salpimentar y apartar la sartén del fuego. 

Finalmente, en una cazuela de barro, verteremos el sofrito de la sartén. Añadiremos los huevos cascados (con una cierta separación entre ellos) y los guisantes. El último paso, es introducir el recipiente en el horno hasta que los huevos estén cuajados (unos 30 minutos).



Huevos a la extremeña



Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 1 hora aproximadamente

lunes, 17 de octubre de 2011

Ensalada de pollo y verduras frescas

¡Frescas y ligeras las ensaladas sientas bien siempre! Proporcionan al organismo agua, sales minerales y vitaminas... ¡Buen provecho!


Ingredientes para 4 personas:

Ensalada:

- 200 g. de pechuga de pollo
- 300 g. de lechuga
- 100 g. de berros
- 100 g. de apio
- 40 g. de nueces
- Tomillo fresco molido
- Aceite de oliva virgen

Salsa:

- Aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- Mostaza
- Hierbas aromáticas (perejil, tomillo y romero)
- Sal

Quitar la piel del pollo y cortar las pechugas en dados. Dorar los dados de pollo a fuego fuerte con un poco de aceite, una pizca de sal y un poco de tomillo molido.
Cortar la lechuga y los berros, lavarlos, escurrirlos y ponerlos en una fuente. Añadir el apio cortado a trocitos, las nueces, los dados de pollo y mezclar.
Preparar la salsa batiendo, durante medio minuto, un poco de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre, una pizca de sal y media cucharada de mostaza. Completar la salsa con media cucharada de hierbas aromáticas. Condimentar la ensalada y servirla enseguida.


Ensalada de pollo y verduras



Tiempo de preparación: 15-20 minutos
Dificultad: Baja

viernes, 14 de octubre de 2011

Pastel de la Cierva murciano

Hace unos meses estuve en Murcia y pude degustar un plato que me pareció exquisito!! El Pastel de la Cierva es una tarta muy típica de allí que tiene una cualidad muy especial, combinar lo dulce con lo salado.

Sin embargo, hay un hecho aún más peculiar que acompaña a este plato. El camarero que me sirvió esta delicia me contó que la creación de este pastel está envuelta en una leyenda. Se ve que en el siglo XIX el jefe de cocina de un barco ruso que navegaba por el Mar Menor le confesó su receta a un pastelero que quería sorprender al político más importante de la ciudad, Juan de la Cierva y Peñafiel. Éste quedó tan fascinado con el plato que le pidió al pastelero que rebautizase el plato con su nombre. De ahí que se llame Pastel de la Cierva.

La ventaja de este plato es que se puede servir tanto en frío como en caliente y que preparada con ingredientes cotidianos. 

Ingredientes:


  • 250g de manteca de cerdo
  • 2 pichones
  • 3 huevos
  • 1/2 kg de harina
  • 1/2 taza de azúcar
  • un tomate
  • una cebolla
  • sal
  • pimienta
  • perejil
  • un diente de ajo
Preparación

Para empezar a preparar este plato, se deben poner a hervir los dos pichones con la cebolla y el tomate hasta que estén tiernos. Una vez esté lista se desmenuza y se retira para utilizarla más tarde.

Vertemos dos huevos en el mismo caldo que hemos hervido los pichones.
Al mismo tiempo que se hierve la carne de los pichones debemos ir preparando la masa del pastel. Para elaborarla deberemos mezclar en un bol la manteca de cerdo (debéis reservar un poco de manteca para rehogar más tarde la carne), un huevo y el azúcar. Es importante removerlo todo bien y obtener una masa homogénea. Después añadiremos harina a la mezcla.
Una vez tengamos la masa preparada, deberemos partirla en dos. Uno de los trozos nos servirá de base (es recomendable utilizar un molde desmontable) y el otro será la tapa del pastel.
Por otro lado, debemos retomar la preparación del relleno. Con la manteca de cerdo que hemos reservado anteriormente, freiremos la carne de pichón junto a los huevos duros, el ajo y el perejil.
Cuando esté dorada la carne, rellenaremos la masa del pastel y lo cerraremos. Por último pintaremos la parte superior con clara de huevo y lo pondremos al horno durante unos 30 minutos a temperatura media.






Pastel de la cierva murciano






Tiempo de preparación: 45-50 minutos
Dificultad: media-alta

jueves, 13 de octubre de 2011

Caldereta de Alcañiz

Una vez, en un restarante de Teruel, el cual recomiendo vivamente ya que es un sítio especial en un lugar insólito como es Albalate del arzobispo. Allí prové un suculento plato del que quede impregnado y que ahora les detallo. Aquí, a más, les adjunto la web de este maravilloso lugar en el cual dan fantásticamente bien de comer y cuidan hasta el último detalle dotándolo de una cratividad exquisíta. Es una recomendación especial: Restaurante la Avenida (Albalate)

Ingredientes para cuatro personas:

- 8 alcachofas
- 6 dientes de ajo
- 1 kg. de lomo de cerdo
- 5 huevos
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Un cucharón de aceite
- Un cucharón de harina

1l. de caldo de carne: 1 cebolla de fuentes, 3 zanahorias, 2 puerros, 3 dientes de ajo, 1/4 de repollo o apio, un tomate, un buen pedazo de morcilla de ternera, 1/4 de pollo, un hueso de la rodilla de ternera, un hueso de espinazo de cerdo, hueso de jamón...

Paso 1: Se prepara un caldo de carne, con los ingredientes arriba detallados y se reserva 1 litro para preparar este plato. Colado.

Paso 2: El lomo de cerdo se corta en filetes.

Paso 3: Se bate un huevo, para rebozar.

Paso 4: Se pelan los ajos, se cortan en láminas y se doran, a fuego lento. Se reservan en una cazuela.

Paso 5: Se salan los filetes de cerdo, se pasan por harina y por el huevo y se fríen. Se reservan en la cazuela.

Paso 6: Las alcachofas se límpian, se cortan por la mitad y se hierven en agua y sal. No deben de cocerse demasiado, para que no se deshagan al freírlas.

Paso 7:
Se escurren bien, se pasan por harina y se fríen. Se reservan en la cazuela de barro, junto con el lomo.

Paso 8: Cuando ya está todo en la cazuela, se añade el litro de caldo y el vaso de vino.

Paso 9: Se mete la cazuela en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.

Paso 10: En el último minuto, se cuajan 1 huevo por persona en la cazuela y se sirven muy caliente.

Tiempo de preparación: 45-50 minutos
Dificultad: Media-alta

martes, 11 de octubre de 2011

Cocina aragonesa: Borrajas con patatas

Durante mis repetidas y habituales estancias en Lécera, un pequeño municipio de Aragon, situado en la provincia de Zaragoza y encuadrado en la comarca del Campo de Belchite, he tenido el placer de probar, varias veces este delicioso plato muy típico en la zona. Fue, la verdad, una grata sorpresa y una alegria para el paladar, el degustar esta verdura originaria de Siria y muy empleada en Aragón y en el Valle del Ebro.

Esta verdura puede encontrarse en el mercado durante todo el año salvo en los meses de verano. Presentan cierta dificultad al limpiarlas, están recubiertas de pequeñas pelusas y no tienen gran valor nutritivo. Aún con todo, merece la pena llevarse a casa ésta deliciosa hortaliza siempre que se pueda.
Quienes conocen su sabor y saben qué transformación sufre una vez llevada a la cazuela, comprenden la importancia que tiene la borraja, sin duda un ingrediente indispensable de la buena cocina. Para estos amantes de la verdura, la borraja siempre está en cabeza como la más preciada; representa a la reina de los vegetales.
Al igual que en otras verduras, se aprecia más el sabor con fórmulas de cocinado más sencillas; tan solo agua, sal, aceite, patatas y ajo, resaltan toda la magia que las envuelve.


INGREDIENTES
2 kg de borrajas
3 patatas
Sal
1 dl de aceite de oliva
1/2 l de agua

PREPARACION
Limpiar las borrajas, pelar las patatas y cortarlas a trozos. Las sazonamos y ponemos a cocer 20 minutos. La borraja y las patatas se escurren y se apaña con aceite de oliva virgen extra crudo.

CONSEJOS
Para realizar este plato es básico el corte de la patata. Lo más recomendable es cortar "a cachos" o "a cascos", dando un tirón con el cuchillo. De esta forma, con cortes rápidos y uniformes, el cuchillo no restará ninguna propiedad a la patata.


Borrjas con patatas

Tiempo de preparación: 20-25 minutos
Dificultad: baja

lunes, 10 de octubre de 2011

Sopa Gaditana

En estos meses de entretiempo también se complica la cocina porque por apetecen platos calientes y contundentes pero a la vez no queremos renunciar a la buena comida. La solución para este dilema son los guisos y sopas, como por ejemplo, ¡la Sopa Gaditana!
Se trata de un plato muy completo que incluye alimentos básicos y muy nutritivos y además es una receta tradicional, de toda la vida, de esas que hacían nuestras abuelas y queríamos repetir una y otra vez.
Los orígenes de la Sopa Gaditana se remontan a la época en que el Imperio Romano se asentó en la Península Ibérica y desde entonces se ha transmitido de generación hasta la actualidad Su principal característica es la utilización de especias autóctonas que le otorgan un sabor especial.  

Ingredientes (para 6 personas)
·        400g de pan
·         4 dientes de ajo
·         Aceite
·         Sal
·         Queso rallado
·         Especias varias

Preparación
En primer lugar, deberemos cortar el pan en rebanadas muy finas y colocarlas en una cazuela de barro. A continuación, pelaremos todos los ajos aunque los dejaremos enteros y seguidamente los freiremos, a fuego lento. Al cabo de un par de minutos añadir a los ajos aceite, agua y  un puñado de sal (extremar la precaución en este paso ya que es posible que salpique).
En el momento que rompa a hervir, verter el líquido sobre los panes hasta que queden muy empapados.
Por último se deberá sazonar el plato al gusto, recubrir el pan con el queso rallado y, finalmente, colocar la cazuela al horno para gratinarlo todo. Al cabo de unos 10 minutos retiramos la cazuelita de barro del horno y… ¡listo!

Sopa Gaditana


Tiempo de preparación: 25 minutos
Dificultad: baja

jueves, 6 de octubre de 2011

Recomendación: simbiosis de cocina y diseño

España es un país donde la gastronomía es reconocida por su calidad, buen sabor y beneficios a nivel mundial  y, si hay comida, no cabe duda  de que habrá sus correspondientes lugares para que ésta sea degustada, saboreada y rendida en homenaje bajo los cinco sentidos.
Con una oferta tan amplia, la demanda se vuelve más exigente entre los consumidores y la competencia se acentúa entre los hosteleros. Ya no sirve con  poner el mejor menú de la zona, en tiempos de crisis la gente exige más por menos y quizás sea uno de los " leit motiv" de Rita Rouge. 
Más calidad, más profesionalidad, mejor servicio, mejor decoración a un precio asequible parecen la combinación perfecta de un lugar que se ha convertido en un referente para todos aquellos no reticentes a probar cosas nuevas en un ambiente que roza entre lo idílico y subrealista.
El lugar en el que está situado no podía ser otro; en pleno barrio del Raval Rita Rouge convive con el ambiente del barrio bohemio y artístico. 
Exótico, moderno, calificado incluso como "in" es lugar de encuentro entre los jóvenes y no tanto que quieran probar comida "fusión" a nivel internacional. Puedes optar por la gran variedad de platos que se proponen en la carta u optar por un menú a tan sólo 11 euros. 
El lugar atrapa; su parte de restaurante y el olor a incienso y especias paracen no dejarte escapar. Si consigue su propósito es muy probable que acabes en su "lounge" donde un DJ ameniza la sobremesa a golpe del mejor  chill out entre los mejores coctktails hasta las dos entre semana y hasta las tres los viernes y sábado. 

Habitas tiernas salteadas con cebolla de Fuentes

Hace pocos días estube en el parador de Alcañiz (Teruel). La verdad es que es un sítio maravilloso el cual recomiendo vivamente a todo el mundo. La fortaleza es un antiguo castillo calatravo con unas espectaculares vistas del pueblo y su interior esta perfectamente decorado y cuidado. Digno de ver, de verdad.
Una de las cosas que más me sorprendio de este lindo paraje en tierras aragonesas fue la excelente gastronomia de la zona. Las suculentas recetas que allí preparan deleitaran los paladares más exigentes de bien seguro.
A continuación les paso la receta de un plato tipico de la zona que yo encontré senzillamente delicioso. Espero que les guste y que se animen a hacerlo ya que la elaboración es de lo más simple.

Ingredientes 4 raciones
80 g. Ajo tierno
4 cl. Aceite de oliva
220 g. Cebolla de Fuentes
80 g. Zanahoria
60 g. Puerro
40 g. Calabacín
1 rama Romero fresco
460 g. Habitas tiernas
4 cl. Vino blanco
8 g.  Harina
80 g. Jamon D.O.Teruel
Cantidad suficiente de sal y pimienta blanca


Preparación-Elaboración
En una olla baja con un poco de aceite de oliva sofreír el ajo tierno junto con la cebolla de Fuentes. Rehogar bien hasta que se dore. Cortar en brunoise (cuadrados pequeños) la zanahoria, el puerro y el calabacín, y añadir al sofrito. Incorporar una ramita de romero y a continuación las habitas previamente blanqueadas, añadir vino blanco y reducir. Añadir harina y mojar con caldo de ave, dejándolo cocer a fuego suave. Finalmente incorporar el jamón cortado en juliana. Rectificar de sal y pimienta y dejar reposar.


Habitas


Tiempo de preparación: 35-40 minutos
Dificultad: baja




martes, 4 de octubre de 2011

Vinos de calidad a un precio asequible

Nuestras mejores recetas han de ir acompañadas indudablemente de una selección de bebidas apropiadas que resalten la calidad de nuestro plato y que casen con él de la mejor manera posible. Es por eso que hoy, os recomiendo un par de vinos (un blanco y un tinto) los cuales seran perfectos acompañantes de vuestros guisos y que destacan a mi modo de ver, por su excelente relación calidad-precio.



Sabor mediterráneo

¡Hoy os presentamos la primera receta del blog! Así que prepararos bien porque hoy vamos a preparar…ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES

La asociación de arroz y conejo es muy común en Cataluña, sin embargo, son los alicantinos los que añaden a esta combinación los caracoles.

Se trata de una propuesta muy nutritiva y a la vez sencilla ya que está preparada a base de ingredientes habituales de la dieta mediterránea, pero que al combinarlos entre sí dan lugar a un exquisito plato.
Lo más importante para empezar a cocinar es saber qué ingredientes necesitaremos para preparar este arroz tan peculiar:

·      Un conejo
·      1 ó 2 docenas de caracoles (según el gusto)
·      400 gramos de arroz
·      1 pimiento rojo
·      2 tomates
·      Azafrán, sal y agua

Caracoles

Ingredientes



Una vez tenemos todos los ingredientes necesarios podemos empezar con la preparación:

En primer lugar cortamos el conejo en pequeños trocitos y lo salpimentamos una vez listo, lo sofreímos en una cazuela de barro (también podéis usar una paellera) hasta que observemos que ha adquirido un tono rosado lo retiramos y lo reservamos para más tarde.

En ese mismo aceite sofreímos el pimiento (cortado en dados pequeños) y unos  segundos después añadimos el tomate rallado. Dejaremos que el sofrito se concentre bien durante unos minutos y añadimos el azafrán así como el conejo de nuevo, la sal y el agua correspondientes (al gusto de cada uno). Dejaremos que la mezcla hierva durante un rato para conseguir que se haga un buen caldo.

Una vez la mezcla conseguido añadimos los caracoles ya limpios y el arroz y lo dejaremos todo cociendo durante unos 20 minutos a fuego medio. Una vez transcurrido este tiempo, ¡ya tendremos listo nuestro plato!



Arroz con conejo y caracoles


Como habeís visto la cantidad de agua es opcional ya que este arroz se puede elaborar tanto de una manera caldosa, como arroz a la cazuela o como arroz seco similar al de la paella; en este caso, el arroz debe hacer una capa de grasa.

Además el arroz con conejo y caracoles admite otras variaciones según el lugar de preparación. Por ejemplo, en el Principado de Andorra que se incluye cebolla al sofrito o en Mallorca que condimentan el plato con pimienta, menta, hinojo y ajedrea.

Tiempo de preparación: 35-40 minutos
Dificultad: media

lunes, 3 de octubre de 2011



Somos tres alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona los cuales nos hemos propuesto la creación de este espacio para compartir con vosotros conocimientos y experiencias con el mundo culinario, del cual nos reconocemos profundos seguidores y entusiastas y que nos genera la responsabilidad de hacer común nuestras experiencias.
A través de nuestro blog podrás conocer nuevas recetas y platos, aprender diferentes maneras de cocinar, los mejores trucos y consejos  y a más, las diferentes propuestas gastronómicas que según nuestra opinión merecen la pena ser mencionadas y que pueden generar vuestro interés.
Somos tres y queremos ser contigo un cuarto, quinto, sexto…Así que anímate a formar parte de este proyecto y colabora!!